viernes, 6 de agosto de 2010




MISIÓN

La microempresa lácteos del valle fue creada con el propósito de aprovechar los conocimientos y recursos de un grupo de estudiantes con la capacidad de producir e innovar con sus productos derivados de la leche.

VISION

El futuro de la microempresa es tener la capacidad de realizar productos con nuevas tecnologías; de esta manera poder convertirnos en una empresa solida y posicionarnos en el mercado internacional.

Lácteos del valle es una microempresa basada en la producción lactea, a partir de esta y con la implementación de procesos artesanales se busca aprovecharla en su totalidad para producir todos los alimentos derivados de la leche; tales como la leche pasteurizada, yogurt ,kumis ,queso ,etc.

Los procesos productivos de esta microempresa son totalmente manuales y en pequeñas cantidades, por tal razón, queremos desarrollar un proyecto a futuro para poder implementar nuevas tecnologías que agilicen los procesos de producción y poder mejor cada vez la calidad de nuestros productos.

Nosotros al ser una microempresa de producción agrícola queremos solicitar un crédito al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO) con el fin de mejorar e implementar nuevas tecnologías a nuestra producción y de esta manera, poder aumentar el número y calidad. También se busca poder expandir el mercado y poder abastecer la mayor cantidad de clientes posibles en el valle del cauca y Colombia.




El crédito que otorga FINAGRO
a las microempresas agrícolas es con el fin de apoyarlas en los procesos de producción, transformación y comercialización de materias primas.

Este crédito financia el proceso de producción, como el arrendamiento del predio, preparación del terreno, sistema de riego y drenaje, asistencia técnica, infraestructura de soporte y vial.

Esta microempresa no entra a las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), pero es la entidad financiera la cual le otorga las garantías necesarias para poder otorgar el crédito , siempre y cuando establezcan un convenio entre la entidad financiera y los productores de tal manera que; estos últimos, pignoren los derechos accionarios o los aportes a capital, y sean para la entidad financiera que otorga el crédito.

El monto de crédito seria el 75% del valor del proyecto por ser una empresa de mediana producción.

Finagro cuenta con un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) el cual otorga un beneficio económico con el fin de mejorar la sostenibilidad y competitividad de la producción agropecuaria. Esta microempresa es beneficiaria de este incentivo puesto que, la finalidad del crédito es poder adquirir nueva maquinaria de última tecnología e implementos agrícolas.

Los trámites para la aprobación del crédito es primero diligenciar el formulario de solicitud del crédito, anexar la descripción del proyecto costos totales, fuente alterna de recursos, estado de ingresos y egresos con proyecciones y los parámetros de producción utilizados.

INFORMACION TOMADA DE

http://www.finagro.com.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-37&p_options=

PRODUCCIÓN DE LACTEOS EN EL VALLE DEL CAUCA

La producción láctea en el valle de cauca en la actualidad se presenta en menor volumen en comparación a otros departamentos de Colombia, debido a las condiciones climáticas en la región, donde en el día se caracteriza por unas altas temperaturas y unas heladas en las horas de la madrugada. Como consecuencia de los drásticos cambios de temperatura los pastos se secan y los bovinos no tienen alimento.




Como observamos en la grafica la Región Pacifica es la menor productora de lácteos en el país, perteneciendo a esta se encuentra el departamento del Valle del Cauca, tan solo aportando el 5% de la producción total en Colombia.




Producción láctea en Colombia
La producción láctea en Colombia es la segunda actividad agropecuaria más importante en el país después de la producción de carne.
La cadena láctea influye en el valor del PIB nacional (4%), por su participación en la canasta familiar (6.65%) y de alimentos (18%). El sector representa una excelente oportunidad de desarrollo económico y social en varias zonas del país por su capacidad generadora de empleo y las posibilidades de producción de alimentos balanceados, forrajes, servicios a la producción, negocios artesanales e industriales de derivados lácteos, transporte y distribución.
El volumen total de producción en el país ha venido aumentando, pasó de 2 millones de litros en 1979 a 6,6 millones en el 2004.
El aumento en la producción se da gracias a la implementación de diferentes sistemas de alimentación, el mejoramiento genético de los bovinos para obtener nuevas razas más productivas y el empleo de tecnologías para el ordeño.



POSICIONAMIENTO DE LA PRODUCCION LACTEA EN COLOMBIA A NIVEL MUNDIAL

Las exportaciones de productos lácteos de Colombia han aumentado significativamente durante los últimos años, donde se exportaron US$ 42,3 millones. El destino principal de estas exportaciones fue Venezuela con un 90,9% y en menor porcentaje a países como Ecuador y EE.UU. con un 9,4% del total de las exportaciones.
Como proyectos futuros de importación para Colombia se tiene el TLC (Tratado de libre Comercio) con la Unión Europea el cual se encuentra en espera para estudiar más afondo los efectos sobre los productos nacionales, puesto que podría disminuir significativamente las ventas de los procesadores colombianos. Pero, el gobierno europeo sostiene que no importarían la totalidad de sus productos para no afectar las ventas nacionales y les brindarían un apoyo financiero al sector lácteo colombiano de hasta 30 millones de euros para aumentar su productividad y competitividad.


Información tomada de
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/ena/leche_industrial_2004.pdf
http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/ediciones3/sector-destacado---lacteo/como-esta-el-sector-lacteo.htm
Presentación Power Point de la Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo-Análisis del mercado de la leche en Colombia-Departamento técnico Confecampo-Bogotá D.C 2008. www.confecampo.com
http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7757139.html

viernes, 23 de julio de 2010

carnicos


Descriptores DeCS: PRODUCTOS DE LA CARNE/clasificación; PRODUCTOS DE LA CARNE/norma; CALIDAD DE LOS ALIMENTOS.
La clasificación de los productos cárnicos constituye el punto de partida para su normalización, que se realiza estableciendo normas de identidad y especificaciones de calidad, y también para los procedimientos de certificación de la calidad de la producción y del sistema apreventivo de control de calidad de análisis de riesgos y control de puntos críticos. No obstante, resulta complicado clasificar los productos cárnicos por su amplio surtido.
Las clasificaciones de los productos cárnicos son diversas y se basan en criterios tales como los tipos de materias primas que los componen, la estructura de su masa, si están o no embutidos, si se someten o no a la acción del calor o algún otro proceso característico en su tecnología de elaboración, la forma del producto terminado, su durabilidad o cualquier otro criterio o nombres derivados de usos y costumbres tradicionales.
Por ejemplo, en la legislación española1 se clasifican en: frescos, crudos-adobados, crudos-curados, tratados por el calor, salazones cárnicas, platos preperados cárnicos y otros derivados cárnicos. J.Flores2 por su parte los reúne en 2 grandes grupos: aquéllos formados por piezas (paquetes musculares con o sin hueso) y los formados por pastas (elaborados con carnes más o menos picadas), dentro de los cuales establece otros subgrupos.
La clasificación francesa establece varios grupos diferenciados entre sí por las características de las materias primas que constituyen los productos: formados por piezas saladas, por mezclas de carnes picadas, a base de carne y despojos comestibles, a base de sangre, etc., y en estos grupos se establecen diferentes categorías de acuerdo con el tratamiento tecnológico aplicado a los productos.2
En la legislación búlgara3 los productos cárnicos se clasifican en 5 grupos atendiendo a las materias primas empleadas, a la durabilidad, al tratamiento mecánico a que son sometidos y si son tratados o no con calor, estableciendo a la vez múltiples subgrupos según diferentes características del tratamiento tecnológico o de los propios productos.
Por otra parte, en los EE.UU.4 se ordenan de manera general bajo el título de embutidos y otros productos cárnicos preparados, que a su vez comprenden 30 epígrafes en que se clasifican como carnes en conserva, curadas, ahumadas, congeladas, embutidos y otras carnes preparadas y especialidades de carne designados por sus nombres específicos.
En Colombia se clasifican en 3 grandes grupos según se aplique o no un tratamiento térmico y el tipo de éste: productos procesados cocidos, productos procesados enlatados y productos procesados crudos que a su vez se subdividen en crudos frescos y crudos madurados.5,6
En la industria cárnica cubana los distribuyen en 7 grupos:7 salados, ahumados, enlatados, productos tipo español, embutidos, otras carnes en conserva y otras producciones.
Schmidt y Ruharjo8 los describen en 5 grupos: carnes curadas, productos seccionados y formados, productos molidos, productos picados finamente y productos fermentados.
Manev9 propone un ordenamiento de los productos cárnicos en 9 grupos: embutidos crudos o frescos, embutidos cocinados, embutidos ahumados y cocinados, embutidos ahumados semisecos, embutidos crudos secos, productos salados, productos salados y ahumados, productos salados y secos y otros tipos de productos.
En Alemania y en otros países de habla alemana en Europa se dividen los embutidos en 3 clases: (a) crudos, que a su vez se subdividen en untables y de corte; (b) cocidos, tratados térmicamente y se elaboran principalmente de materias primas cárnicas previamente cocidas; (c) escaldados, tratados con calor y se elaboran generalmente con materias primas cárnicas crudas.10
En el ámbito de Centroamérica los embutidos se clasifican en 6 grupos: crudos cocidos, frescos, secos, ahumados, y combinaciones de 2 o más de los anteriores.11
A nuestro juicio, la aplicación o no de un tratamiento térmico a los productos cárnicos es la principal característica que permite una división primaria de éstos en productos crudos y productos tratados con calor.
En los productos crudos generalmente se alcanzan cambios deseables de sus características organolépticas y una estabilidad y seguridad sanitaria satisfactoria por medio de los procesos de fermentación o secado o salado.
En los productos tratados con calor junto con la modificación de sus propiedades organolépticas por medio de la cocción, el tratamiento térmico tiene como objetivo principal eliminar microorganismos e inactivar enzimas, lo cual es fundamental para la durabilidad, la calidad y la seguridad de los productos.12
Los tratamientos térmicos aplicados en los productos cárnicos son la pasteurización y la esterilización utilizando generalmente métodos convencionales de calentamiento (agua, vapor o aire seco).12
En la esterilización se calienta el producto a una temperatura mayor de 100 °C en el centro de su masa. De esta forma se logra destruir los microorganismos y sus esporas para hacer el producto estable a temperatura ambiente. La intensidad del proceso se mide por medio del valor F que expresa el tiempo necesario, en minutos, a una temperatura dada para alcanzar un efecto letal sobre los microorganismos. Frecuentemente se emplea F0, que expresa el tiempo necesario a 121 °C para destruir el Clostridium botulinum y sus esporas, tomado como microorganismo de referencia.
En la pasteurización se calienta el producto hasta que alcance en su centro una temperatura situada en el intervalo de 65 a 75 °C. A estas temperaturas se inactivan las enzimas y se eliminan los microorganismos vegetativos, pero sobreviven las esporas bacterianas; también se logra la coagulación de las proteínas cárnicas que dan al producto sus características texturales.
A partir de esta división inicial en 2 grandes grupos ordenamos los productos distribuyéndolos en subgrupos definidos sobre la base de características relevantes de su tecnología de elaboración.
1. Productos cárnicos. Son aquellos productos que contengan carne de mamíferos y/o aves de corral y/o caza destinada al consumo humano.13
1.1 Productos cárnicos crudos. Son aquéllos sometidos a un proceso tecnológico que no incluye un tratamiento térmico.
1.1.1 Productos cárnicos crudos frescos. Son los productos crudos elaborados con carne y grasa molidas, con adición o no de subproductos y/o extensores y/o aditivos permitidos, embutidos o no, que pueden ser curados o no y ahumados o no.
Incluyen: hamburguesas, longanizas, butifarra fresca de cerdo, picadillo extendido, masas crudas, bratwurst, mettwurst y otros.
1.1.2 Productos cárnicos crudos fermentados. Son los productos crudos elaborados con carne y grasa molidas o picadas o piezas de carne íntegras, embutidos o no que se someten a un proceso de maduración que le confiere sus características organolépticas y conservabilidad, con la adición o no de cultivos iniciadores y aditivos permitidos, pudiendo ser curados o no, secados o no y ahumados o no.
Incluyen: chorizos, salamis, pastas untables, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos fermentados, sobreasada, pepperoni, cervelat y otros.
1.1.3 Productos cárnicos crudos salados. Son los productos crudos elaborados con piezas de carne o subproductos y conservados por medio de un proceso de salado, pudiendo ser curados o no, ahumados o no y secados o no.
Incluyen: menudos salados, tocino, tasajo.
1.2 Productos cárnicos tratados con calor. Son los que durante su elaboración han sido sometidos a algún tipo de tratamiento térmico.
1.2.1 Productos cárnicos embutidos y moldeados. Son aquéllos elaborados con un tipo de carne o una mezcla de 2 o más carnes y grasa, molidas y/o picadas, crudas o cocinadas, con adición o no de subproductos y/o extensores y/o aditivos permitidos, colocados en tripas naturales o artificiales o moldes y que se someten a uno o más de los tratamientos de curado, secado, ahumado y cocción.
1.2.2 Piezas íntegras curadas y ahumadas. Son los productos cárnicos elaborados con piezas anatómicas íntegras y aditivos permitidos, con adición o no de extensores, en los que los procesos de ahumado, curado y cocción tienen un papel principal.
Incluyen: jamones, tocineta, lomo ahumado, lacón y otros.
1.2.3 Productos cárnicos semielaborados. Son los elaborados con carne molida o picada o en piezas, con adición o no de tejido graso, subproductos, extensores y aditivos permitidos, que han recibido un tratamiento térmico durante su elaboración, pero que necesitan ser cocinados para consumirlos.
Incluyen: croquetas, productos reconstituidos ("reestructurados"), productos conformados ("palitos" de carne, "nuggets", otros productos empanados) y productos semicocidos.
1.2.4 Conservas cárnicas. Son la carne o los productos cárnicos que se tratan adecuadamente con calor en envases cerrados, herméticos, que pueden ser latas, pomos, tripas artificiales o bolsas de materiales flexibles y que pueden ser almacenados por un largo tiempo.14
Para la clasificación de las conservas adoptamos la propuesta por Leistner y otros15,16 según la intensidad del tratamiento térmico aplicado.
Las conservas pueden elaborarse con carne y/o subproductos, con la adición o no de tejidos grasos, extensores y aditivos permitidos. Las llamadas conservas tropicales pueden además incluir pastas alimenticias u otros productos de origen vegetal como salsas, hortalizas, granos de cereales o leguminosas.
1.2.4.1 Semiconservas cárnicas. Son aquéllas que se someten a un proceso de pasteurización y que generalmente tienen una durabilidad de 6 meses almacenadas por debajo de 5 °C.
1.2.4.2 Tres-cuartos conservas cárnicas. Son aquéllas que reciben un tratamiento de esterilización a temperaturas entre 106 y 112 °C hasta alcanzar un F0 entre 0,6 y 0,8.
Generalmente tienen una durabilidad de 1 año almacenadas por debajo de 10 0C.
1.2.4.3 Conservas cárnicas plenas. Son aquéllas que reciben un tratamiento de esterilización caracterizado por unos F0 entre 4,0 y 5,0. Generalmente duran hasta 4 años a 25 °C.
1.2.4.4 Conservas cárnicas tropicales. Son aquéllas que reciben un tratamiento de esterilización caracterizado por unos F0 entre 12,0 y 15,0. Generalmente duran 1 año a 40 °C.
1.2.4.5 Productos cárnicos autoestables. Son aquéllos que reciben un tratamiento térmico moderado en combinación con otros factores de conservación, regulados apropiadamente, como la actividad de agua, el pH, el potencial redox y el contenido de nitrito u otros conservantes. Estos productos generalmente se conservan hasta 1 año sin refrigeración.
Incluyen: diversos tipos de embutidos, productos en salsas, pastas untables y otros.
ConclusionesLa clasificación descrita abarca los productos elaborados por la industria cárnica cubana y diversos productos importados, así como prevé el desarrollo de otros nuevos.
La clasificación puede ser útil tanto para los industriales como para aquellas entidades que se ocupan de la compra, venta, distribución y control sanitario de los productos cárnicos en el país.
SummaryThe bibliography on the classification of meat products is briefly reviewed, and a primary grouping base on the products receiving heat or not is suggested. Products are subdivided withing these 2 large groups according to variants of the process or to a main characteritstic of its technology. This classification comprises all the Cuban meat products and other imports.
Subject headings: MEAT PRODUCTS/classification; MEAT PRODUCTS/standards; FOOD QUALITY.
Referencias bibliográficas
Carballo BM, López de Torre G. Manual de bioquímica y tecnología de la carne. Madrid: Ediciones A. Vicente;1991:109-10.
Flores J. Parámetros de calidad utilizados para la normalización o tipificación de los productos cárnicos. Rev Agrop Tecnol Aliment 1977;17:444-50.
BDS. Productos cárnicos. Clasificación. 1982:BDS 5008-82.
Standard Industrial Classification Manual. Office of Management and Budget, Executive Office of the President. U.S. Government Printing Office, Washington, D.C. 1987.
ICONTEC. Industrias Alimentarias. Productos cárnicos procesados (no enlatados). 1982:NTC-1325.
Quiroga Tapias G, Díaz Ospina J, Villamizar MJ. Embutidos autóctonos. Morcilla, chorizo y longaniza. Bogotá: Universidad Nac./SENA,1994.
Unión Cárnica. Formulario Oficial. MINAL. 1988.
Schmidt G, Raharjo S. Meat products. Encyclopedia of chemical technology. 4 ed. New York: John Wiley;1995;vol16:68.
Manev G. La carne y su elaboración. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983;t2.
Reuter H. Sausage manufacture. Fleischwirtschaft 1979;59:1154-5.
ICAITI. Carne y productos cárnicos. Embutidos crudos y cocidos. 1978: ICAITI-34 130.
Bogh-Sorensen L. Description of hurdles. En: Food preservation by combined processes. Final report flair concerted action No. 7. Subgroup B. Part 1, 1.2. The Netherlands, 1994:7.
Codex Alimentarius. Carne y productos cárnicos. Vol. 10. Parte 2: Códigos de Prácticas y Directrices para Productos Cárnicos Elaborados. CAC/RCP 13-1976, Rev. 1 (1985), FAO/OMS, Roma. 1994:33.
Hechelmann H, Kasprowiak R. Microbiological criteria for stable products. Fleischwirtschaft 1991;71:1303-7.
Leistner L, Wirth F, Takacs J. Einteilung der Fleischkonserven nach der Hitzebehandlung. Fleischwirtschaft 1970;50:216-7.
Leistner L. Microbiological classification of canned meat products. Fleischwirtschaft 1979;59:1452-5.